jueves, 20 de noviembre de 2008

VIAJE SOLIDARIO A BOLIVIA!!!



Movilizados en defensa de la democracia y el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales en la República de Bolivia, los y las jóvenes de América Latina vemos con honda preocupación los intentos secesionistas de los sectores más concentrados de Movilizados en defensa de la democracia y el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales en la República de Bolivia, los y las jóvenes de América Latina vemos con honda preocupación los intentos secesionistas de los sectores más concentrados de Bolivia, en los que apelan a prácticas racistas, fascistas y discriminatorias para impedir los avances y las transformaciones que redundan en beneficios concretos para la población boliviana.

Estos intentos separatistas encabezados por los autodenominados prefectos de la Media Luna, los comités cívicos y agrupaciones juveniles han dejado en claro su desprecio por los derechos humanos y la vida durante los sucesos que se desarrollaron luego de que el gobierno boliviano obtuviera el 67,41% de respaldo popular en el Referéndum Revocatorio de Mandato Popular realizado el pasado 10 de agosto.

Muestra clara de ello es la masacre efectuada en el departamento de Pando, donde más de 30 campesinos fueron asesinados cruelmente por vándalos amparados por el prefecto Leopoldo Fernández. Estos sectores políticos, económicos y sociales que encarnan la violencia en Bolivia, son los mismos que destruyen el medio ambiente, saquean los recursos naturales, y cuentan con el apoyo de algunas viejas estructuras ancladas en los poderes judicial y legislativo (y representados por los partidos políticos tradicionales) para impedir el avance transformador de las fuerzas populares que encarnan el mejoramiento de las condiciones de todos los pueblos de Latinoamérica, y en especial las de Bolivia.

Estos sectores que representan a la oligarquía terrateniente y racista cuentan, claro está, con los aportes financieros y logísticos del imperialismo yanqui, realizados a través de la Embajada y del USAID. Sin vacilaciones, la respuesta del presidente Evo Morales de expulsar al embajador norteamericano es una muestra de dignidad y soberanía ante los atropellos imperialistas.
Creemos que se hace necesario reafirmar nuestra soberanía en la región, ante los constantes abusos por parte de los gobiernos centrales y las economías desarrolladas. Es por eso que nos preocupan las intenciones norteamericanas de expandir bases militares y generar situaciones de conflicto armado en los países de América Latina. Como respuesta a ello, destacamos la búsqueda de los gobiernos de América Latina por generar mecanismos propios de resolución de conflictos, entre los que se destaca el rol cumplido por la UNASUR tanto en la situación de Bolivia, como en el caso de los ataques a miembros de las FARC en territorio ecuatoriano por parte del Gobierno títere de Uribe. Además, saludamos la decisión del presidente Correa de no renovar la permanencia de bases militares norteamericanas en nuestra región, incluida en la reciente Reforma Constitucional aprobada por más del 65% del pueblo ecuatoriano.

Son también de preocupación las leyes aprobadas en Europa, especialmente en España, sobre migraciones en donde han dado un plazo de 2 años para expulsar a los miles de latinoamericanos de ese país y del continente, violando el derecho al trabajo, a la libre circulación y poniendo en riesgo los convenios y tratados internacionales.

Como respuesta a estos modelos de exclusión, bajo el paraguas del neoliberalismo como verdad irrefutable y con las leyes y el garrote del capitalismo como doctrina, los y las jóvenes de organizaciones y movimientos populares de Latinoamérica creemos en la necesidad de participar enérgicamente con nuestros aportes desde la práctica y la discusión a fortalecer los procesos democráticos y soberanos en nuestra región.

Somos conscientes de que se hace urgente una agenda y plan de acción que permita una coordinación regional entre los distintos sectores de jóvenes y con ello respuestas a los modelos de muerte que promueve el sistema capitalista, y de que solo mediante la unidad y solidaridad entre las naciones lograremos revivir las esperanzas para que las generaciones presentes y venideras tengan una vida estable, soberana y equilibrada.

Siendo parte activa de los procesos de cambio en América Latina, los y las jóvenes buscaremos fortalecer los mecanismos de participación en las nuevas oportunidades para refundar nuestras naciones y concretar la libertad en paz y con justicia social.

Es por ello que jóvenes de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, durante la semana del 23 al 28 de Noviembre, llevaremos adelante el Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio en Solidaridad con Bolivia, dando un respaldo al proceso que encabeza el presidente Evo Morales en la hermana República de Bolivia. El mismo se llevara a cabo en Villa Tunari, Provincia de Chapare, Departamento de Cochabamba, Bolivia.

Allí se realizarán trabajos voluntarios en la comunidad, talleres, y diversas actividades de integración e intercambio con jóvenes, movimientos sociales, campesinos, sindicatos, legisladores y autoridades gubernamentales. Se espera poder contar con la presencia de Evo Morales en el cierre de las jornadas.


AGENDA DE ACTIVIDADES
Domingo 23 de Noviembre.
Durante todo el día: Arribo de las delegaciones. Recepción.
Lunes 24 de Noviembre.
15 hs: Inauguración. Presentación de las Actividades.
17 hs: Informes de coyuntura en los países asistentes y colectivizar las experiencias de las juventudes en los procesos de cambio.
21 hs: Actividades Culturales de Apertura -expresiones populares de Bolivia-.
Martes 25 de Noviembre.
7 hs: Desayuno. Plenario de inicio de Actividades de la Jornada.
8 a 15 hs : Trabajo solidario en plantaciones cocaleras y en las comunidades.
17 a 20 hs: Trabajo en Talleres Temáticos:
Comunicación
Derechos Humanos
Género
Recursos Naturales
Educación
Miércoles 26 de Noviembre.
7 hs: Desayuno. Plenario de inicio de Actividades de la Jornada.
8 a 15 hs: Trabajo solidario en plantaciones cocaleras y en las comunidades.
17 a 20 hs: Conversaciones con los movimientos sociales. Conocimiento de sus ámbitos cotidianos (clubes, centros comunitarios, etc.).
Jueves 27 de Noviembre.
7 hs: Desayuno. Plenario de inicio de Actividades de la Jornada.
8 a 15 hs: Trabajo solidario en plantaciones cocaleras y en las comunidades.
17 a 20 hs: Plenario de cierre: Balance del Encuentro y análisis de los mecanismos estratégicos de coordinación y del plan de acción a futuro.
21 hs: Actividades Culturales de cierre -con expresiones de los diferentes países-.
Viernes 28 de Noviembre.
9 hs: Acto final de cierre, posiblemente con la presencia del presidente Evo Morales. Reuniones de intercambio con autoridades y movimientos sociales.

Organiza:
Encuentro de Organizaciones Populares por la Integración Soberana http://www.cumbredelospueblos.org.ar/

Adhieren y participan:

Juventud del MAS, Bolivia; Juventud del Movimiento Libres del Sur, Argentina; Federación de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; Movimiento de Participación Popular, Uruguay; Partido Movimiento al Socialismo, Paraguay; Movimiento por la Revolucion Estudiantil, Paraguay; Juventud Rebelde Miguel Enriquez, Chile; Juventud del PT, Brasil.


PARA MAS INFORMACION ENVIANOS UN MAIL A surenpsico@gmail.com!!!


No hay comentarios: