miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las Venas Abiertas. Campaña Nacional por los Recursos Naturales.

Las Venas Abiertas: Campaña Nacional de SUR por la soberanía de los Recursos Naturales
2º Panel
Minería: Explotación-Legislación-Realción con las Universidades y Soberanía
-Cecilia Merchán, Diputada Nacional de Libres del SUR
-Carlos Seara, Dr. en Hidrogeología
-Marina Martínez, asesora legal y miembro de "Ongamira despierta"
-Patricia Altamirano, Decana de la Facultad de Psicología

Viernes 2/10 18.30 hs en la Facultad de Derecho

1º Panel
Ley de Bosques: La protección del Bosque Nativo y los desafíos del desarrollo sustentable.
-Raúl Montenegro, Biologo, Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) y Premio Nobel Alternativo.
-Alicia Barchuk, Biologa, Docente de la UNC y Coordinadora de la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo)
-Referente del Movimiento Campesino Córdoba

Jueves 24/09 18.30hs en la Escuela de Biología, Vélez Sarsfield y Duarte Quiros.



"Las venas abiertas. Campaña Nacional por los Recursos Naturales"
Las venas abiertas es una campaña nacional impulsada por el movimiento Sur,
junto a asambleas de vecinos/as, comunidades de pueblos originarios,
trabajadores/as y representantes del mundo de la cultura y las ciencias.



Las venas abiertas

Durante los próximos meses, en varias provincias y universidades del país, juntaremos firmas, realizaremos charlas y actividades culturales, difundiendo la necesidad de recuperar y defender nuestros recursos naturales.
Pondremos especial énfasis en la denuncia de la actual explotación minera y la complicidad de las universidades. A fin de año entregaremos las firmas recogidas ante el Congreso de la Nación, en apoyo a los proyectos de modificación de las leyes que permiten el saqueo.

¿Por qué impulsamos esta campaña?
Nosotros creemos que los estudiantes tenemos una responsabilidad enorme sobre el futuro de nuestra educación y de nuestro país. El debate sobre la soberanía de nuestros Recursos Naturales es un tema estratégico mayor, que nos indaga sobre el rol y el sentido de la Universidad pública, y el compromiso con nuestro pueblo
Los grupos económicos concentrados van llevando las riendas de la política argentina. Si bien pretenden más, de hecho tienen un estado que cada vez les es más funcional. También influyen con fuerza sobre las universidades porque no ha habido decisión política para derogar la Ley de Educación Superior Menemista, que por muchos mecanismos, entrega las universidades al mercado.
El debate que se va configurando es si los estudiantes vamos a permitir que la Universidad esté al servicio de los grupos económicos concentrados de aquí y de afuera, en dejar que nuestras universidades sean los laboratorios y el área de Recursos Humanos de las empresas del despojo, si queremos nuestra universidad funcional al saqueo de millones de argentinos y argentinas, si la queremos de rodillas a las transnacionales, o si vamos a parar un pensamiento crítico y comprometido, que defienda nuestra soberanía, nuestro medioambiente, y con ello la posibilidad de una vida digna para las grandes mayorías postergadas de nuestra patria.
-
Radiografía del saqueo
Ya no existe la clásica imagen de túneles oscuros en las montañas, con mineros, picos, palas y pepitas de oro. Para extraer metales se utiliza maquinaria de última tecnología, gigantes palas mecánicas, monumentales explosiones y enormes piletones con sopas químicas, en una utilización intensiva de energía y de inmensas cantidades de agua en zonas semidesérticas.
A pesar del cuestionamiento de las poblaciones afectadas, las minas de oro, plata y cobre se reproducen en Argentina. Involucra directa e indirectamente a 15 provincias, se construyen 5 emprendimiento nuevos y se exploran otros 140. Los 10 actualmente en explotación proyectan una ganancia total de 16.700 millones de dólares. De esa riqueza natural, poco y nada queda en el país.
Todo lo que se extrae se refina en el exterior. Las empresas envían a sus casas matrices el barro que sacan de las minas y luego de 60 días notifican al país qué tipo y cantidades de minerales encontraron. Esto ante la ausencia de controles físicos en la frontera que eviten el contrabando exportador de sustancias mineras.
El carácter de recurso no renovable de los minerales extraídos, los impactos contaminantes involucrados, el nulo valor agregado nacional de las exportaciones, forman parte de este saqueo de los recursos naturales que se extiende por Latinoamérica.
Compañías transnacionales vienen a hacer aquí lo que en sus países está prohibido. Para eso prepararon el terreno hace algunos años, modificando directamente las legislaciones de nuestros países, ayudados por tanto político cipayo que consintieron la entrega de su patria al coloniaje.
Determinaron incluso una zona franca minera en zona limítrofe de Chile y Argentina, dejando a merced del saqueo 5000 kilómetros de cordillera. Allí ya se proyecta la construcción de Pascua Lama, donde la canadiense Barrick Gold promete construir la minera mas grande de Latinoamérica, que utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo en una zona semidesértica y 200 camiones de explosivos al mes.
Las Venas continúan abiertas, el saqueo se ha renovado, los cipayos siguen vigentes, pero también la conciencia y resistencia de un pueblo que esta dispuesto a organizarse y luchar por un desarrollo soberano y sustentable, que permita la redención histórica y la felicidad para el pueblo de la Patria Grande Latinoamericana.

La complicidad de las universidades
La minera a cielo abierto La Alumbrera, situada en Catamarca y con un proceso judicial por contaminación, repartió a las universidades nacionales una parte ínfima de su ganancia (86 millones de pesos), que los Rectores aprobaron sin debate.
Las Universidades Nacionales aparecen como un engranaje mas dentro de la estrategia de las multinacionales, otorgando la “legitimidad social” que les es negada por las propias comunidades afectadas.
La Ley de Educación Superior Menemista, no modificada por el gobierno de Cristina, permite el financiamiento externo como respuesta al desfinanciamiento estatal de la Universidad.
La injerencia de la industria minera en la educación universitaria, incide sobre los planes institucionales de gobierno, sobre la estructura universitaria, sobre la valorización del desempeño docente, sobre la evaluación de la investigación, sobre los planes de estudio, sobre el concepto de la finalidad del conocimiento elaborado, sobre el sentido de la formación profesional, sobre el carácter público de la educación.
La universidad renuncia a su autonomía, y se vuelve dependiente de una concepción de educación que la aleja de lo público y la lleva lenta e inexorablemente al lugar de la mercancía. Su dependencia empieza a regirse por la cercanía a los prestigios de los standards internacionales elaborados por las multinacionales para poner a su servicio a la educación pública de los países dominados.
La relación con la sociedad que la solventa, de la que forma parte y en función de la cual se crea, es secundarizada primero, y opuesta al instante que no reconoce la validez de la demanda, las preocupaciones y las esperanzas del pueblo donde se asienta.
La universidad usada como espacio de legitimidad para proyectos que dañan el ambiente, y la salud, se convierte en cómplice de la enfermedad y de la muerte. Volcando su mirada a la coyuntura, pierde visión estratégica, amplia y de mediano plazo, y sacrifica el destino de las generaciones futuras.
La universidad al servicio de los intereses económicos transnacionales, pierde todo rol de eslabón del desarrollo nacional. Convertida en un Área de Recursos Humanos y aportando capacidad logística, profundiza las ventajosas concesiones del estado nacional. La enseñanza resultante acota la libertad de pensamiento, encorseta el ejercicio intelectual, asesina al pensamiento crítico y emancipador, y pone el capital intelectual acumulado al servicio del saqueo. Nuestra acción se transforma así en un eslabón más de la entrega.
La universidad debe ser autónoma de los intereses de las multinacionales. La universidad debe guiar un conocimiento y una investigación orientada a satisfacer las necesidades populares.
De las camarillas que gobiernan nuestras universidades, ampliamente cómplices de la entrega de la educación al neoliberalismo, no podemos esperar mucho. Pero si de tanto intelectual honesto, tanto profesor comprometido, y tanto estudiante digno, que no están dispuestos a ser sumisos ante esta injusticia.

No hay comentarios: