sábado, 28 de marzo de 2009

OTRO 24 DE MARZO EN LA CALLE





Un nuevo sol iluminó nuestro suelo Cordobés, se alzó imponente frente a nosotros marcando así el inicio de otro 24 de marzo. Al caer la tarde el tránsito se congestionaba, algunos se molestaban y la señora que esperaba el colectivo se preguntó el por qué de aquella “manifestación”.
Como todos los años organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantes y vecinos junto con los organismos de derechos humanos nos dimos cita en colón y cañada a eso de las seis de la tarde.
Mientras caminaba rápidamente para llegar hasta mis compañeros, quise tener la misma visual que esa señora apreció en el mismo instante. Ella con más de 60 años, no sabía el motivo de aquella marcha que comenzaba poco después de las 18.30hs. A mí se me erizaba la piel ante tal imagen que por siempre guardaré en mi memoria…
Encabezaban la marcha nuestras abuelas sosteniendo la celeste y blanca, HIJOS alzando sus banderas y familiares de desaparecidos mostrando sus fotos, y así haciendo evidente que en aquel pasado no sólo sangraron los detenidos. El país entero sufrió las consecuencias de aquel plan sistemático de represión, secuestro, tortura y muerte, digitado desde el norte y para toda Latinoamérica descuartizando la posibilidad de una Argentina más justa y sentando las bases de la devastación neoliberal.
A 33 años del último golpe de estado en la argentina, ya no hay lugar para los represores de ayer, no hay perdón, y no hay lugar para el silencio. Las heridas sangran pero no nos han vencido. Este 24 de marzo nos encontró de nuevo en las calles, muchas son las razones que nos convocan: “en un pasado con memoria y en un presente con justicia vamos por más…Por más trabajo, más educación, por más. Vamos por más…”, algunas de las tantas palabras que se oyeron a través de un megáfono.
Con convicción y decisión demostramos que no daremos ni un paso atrás. Ayer esa causa nos unió pese a las diferencias, pese a todo y pese a algunos. La gente perpleja y emocionada por la conmemoración seguía a los militantes que acompañaban su firme paso con disfraces, carteles, banderas, remeras y por fuera los que observaban, sacaban fotos, se asustaban, se acercaban o se alejaban.
A los cantos, gritos, aplausos y corridas que desembocaron en la Plaza San Martín donde estaba previsto el acto central le siguieron los discursos y el festival que de la mano de bandas locales cerró la noche a puro ritmo.
Que nuestro marchar no sea mañana sólo un recuerdo, si no un paso más firme en nuestra lucha. Sigamos construyendo el país que ellos soñaron.







JORNADA: “MEMORIA E IDENTIDAD, ARMAS DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA”
El jueves 19 realizamos la jornada de reflexión “Memoria e identidad, armas de la vida y de la historia” en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, ubicado en Santa Rosa y Gral. Paz. A las 18.30 comenzó una charla-debate con Sonia Torres, presidenta de Abuelas de plaza de mayo y Gustavo Godoy, nieto recuperado. La historia de estas mujeres ejemplo de organización y lucha, la búsqueda de los nietos secuestrados y apropiados por los represores, las conquistas y las cuestiones pendientes y el rol de los jóvenes hoy fueron algunos de los temas que nos ocuparon. Luego de la charla se proyectó el documental “Victoria” que muestra la búsqueda de Victoria Donda, una nieta recuperada, en la reconstrucción de su identidad y la historia de sus padres desaparecidos en la última dictadura militar.
El objetivo de las jornadas era generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de hacer memoria, no sólo para que el horror no vuelva a suceder, sino para recuperar las luchas de aquellos compañeros que desaparecieron por soñar con un país distinto. La mejor forma de hacer memoria es seguir luchando y comprometiéndonos a diario en la construcción de una Argentina para tod@s.

HEREDERO DE UN SUEÑO, RODRIGO ONTIVERO

Corre pequeño muchacho
Y no olvides mirar hacia atrás
Que la tierra una vez sangro
Cuando sobre ella el dinosaurio camino
Canta por las aves que la noche robo
Y que sus alas te inviten a volar
Hacia el mismo sueño
Que una vez se atrevieron a formar

Escucha pequeño muchacho
La voz de tu gente
No le permitas a ninguna enmudecer
Así el grito de tu pueblo será más fuerte
Y la noche se vera acabada
Por un nuevo amanecer.

De los guerreros del pasado
De los brotes que se secaron
De la vida expropiada
Retoma la fuerza
Retoma sus palabras
Y de tu memoria la historia
No sea borrada

Que la muerte no sea tu regalo
Mas el cambio sea tu don
Corre pequeño muchacho
Y no tengas miedo de lo que vendrá
Eres el heredero de un sueño
Para reír, para luchar.
Rodrigo Ontivero

lunes, 16 de marzo de 2009

LAGRIMAS DE COCODRILO

Repudiamos la acción represiva constante que ejerce la policía de la provincia sobre los Jóvenes de Córdoba.

Lo sucedido el pasado jueves en Barrio San Ignacio no es un hecho aislado. Maximiliano, como tantos otros chicos diariamente, fue víctima de la política de “seguridad” que lleva adelante el Gobierno de Juan Schiaretti, empleando como método la represión y el asedio sobre los jóvenes, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Ya conocemos esta historia. En las puertas de una crisis que se profundiza, mientras se subsidia a las empresas y a los bancos, para los pobres sólo hay más exclusión, más droga y más balas. Queremos un estado presente que de respuestas a los sectores más desfavorecidos. Creemos que la política hacia los jóvenes debe ser la de la inclusión social, por medio del trabajo, la educación y el desarrollo de sus potencialidades.
La cercanía de 24 de marzo nos recuerda la patética imagen del señor gobernador llorando en el juicio a Menéndez y posando junto a los organizamos de Derechos Humanos. Levantando las banderas de unos derechos que no respeta y celebrando una justicia, que la acción represiva de su gobierno se lleva puesta. Estamos seguros que esto no ha sido más que una forma de lavar su imágen, desprestigiada por el fraude con el que “gano” las últimas elecciones provinciales.
El problema gobernador no es la inseguridad, es la pobreza.

jueves, 12 de marzo de 2009

Los tejes y manejes de "La Bisagra"

El viernes 6/3 realizamos en el bosquecito de la Escuela de Ciencias de la Información nuestra fiesta del ingresante.
Fiesta que nos vimos forzados a organizar de manera conjunta con la agrupación “La Bisagra”.

Por considerarlo injusto nos vemos en la necesidad de poder aclarar las razones que nos llevaron a confluir en la organización de nuestra fiesta con esta agrupación. Todos los años organizamos fiestas del ingresante que no sólo nos permiten dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, sino que además constituyen una forma de financiar nuestras actividades.
Desde el Movimiento Universitario SUR, por haber aprendido de la experiencia, tomamos la precaución de definir la fecha de nuestra fiesta teniendo en cuenta las fechas de las fiestas de las demás agrupaciones. De allí que el año pasado definimos hacerla primeros y este año al ultimo de todas.
La Bisagra tenía programada su fiesta para el 13/2, producto de un altercado con otra agrupación que tenia la misma fecha decide suspenderla. El problema consiste en que posponen su fiesta para el mismo día en que la íbamos a realizarla nosotros.
Esta de más decir que nosotros para poder hacer la fiesta en el bosque hicimos el camino burocrático que nos impone arbitrariamente la Secretaria de Planificación General de la UNC que, vale aclarar, maneja la Franja Morada. Decimos arbitrariamente porque no existe ninguna reglamentación, norma o condiciones en la universidad sobre la utilización de los espacios abiertos. Es así que, en primer lugar, pedimos permiso a las Escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la información para el uso del Bosque, las cuales coincidieron en darnos la autorización por no tener conocimiento de ningún otro evento. Nos quedaba esperar el aval de la universidad, que días atrás nos había dicho a través de la secretaría correspondiente, que no tendríamos problemas.
Como producto de los contactos y los acuerdos existentes entre “La Bisagra” y Franja Morada, agrupaciones que forman parte del gobierno de la universidad, la secretaría de Planificación General nos niega la autorización bajo criterios, insistimos, netamente arbitrarios, dudosos y sobre todo políticos, y concluyen otorgándosela a la Bisagra.
Seguido a eso Planificación General nos advierte de manera informal que de intentar realizar la fiesta actuaría la “seguridad” de la universidad para impedirlo. De esta manera, con autorización en mano y burlando la autonomía de las escuelas, presionaron para que nos bajemos, usando sus influencias para apretarnos por todos lados. Nosotros ya teníamos los volantes impresos y los afiches en las paredes de todas las facus donde tenemos trabajo. Dado el esfuerzo y la inversión que eso significa, sumado a la concreta necesidad de recaudar fondos para financiar nuestras actividades solidarias en los barrios más humildes de la ciudad, nos resultaba muy difícil cambiar la fecha.
Después de aprietes, tejes y manejes, y viendo que no íbamos a desistir, nos proponen en última instancia la posibilidad de hacer la fiesta juntos. Esta opción nos parecía injusta, por haber nosotros trabajado la fiesta una semana y media en la mayor parte de la universidad, y ellos solamente dos días antes. Pero en esta situación no nos quedo otra alternativa. Para evitar confusiones y golpes bajos nos parecía necesario dejar en claro nuestra versión de los hechos. Lamentamos las prácticas que adoptan los compañeros de “La Bisagra” para, de forma caprichosa, lograr su cometido. No compartimos tampoco su acercamiento a Franja Morada que fue cómplice de la implementación de la Ley de Educación Superior menemista. El acuerdo entre estas dos agrupaciones promovió en el último congreso de la Federación Universitaria de Córdoba la reducción a la mitad de todos los delegados, concentrando el poder en las agrupaciones más grandes y perjudicando ampliamente la participación de la mayoría de las agrupaciones; ¿esto es democrático?
Ojalá reflexionen sobres sus acciones y que sus lindas consignas no mueran en un afiche. Esperamos pronto encontrarnos en la construcción de una universidad, un país y una Latinoamérica democrática, para todos y todas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Marchamos para que tod@s l@s chic@s vayan a la escuela!!!

EL GOBIERNO PROVINCIAL SE DESTACA POR DISCRIMINAR A LOS POBRES
Ante la crisis económica que están atravesando los sectores más humildes de la provincia, imposibilitados de adquirir la indumentaria y materiales básicos para mandar a sus hijos a la escuela, el gobierno provincial, en respuesta a estos reclamos sociales, nuevamente le respondió a los sectores más humildes con medidas insuficientes.
En respuesta a la medida oficial, desde el Movimiento Barrios de Pie calificamos como una verdadera burla para los sectores más humildes. Sostenemos que es imposible, con $ 60, adquirir guardapolvos, zapatillas y útiles escolares. Como consecuencia, sostenemos que este gobierno se destaca, día a día, por discriminar a los pobres y por no garantizar la igualdad de condiciones entre los niños.
Este gobierno, que todavía no se percató del alto índice de desocupación que está atravesando nuestra provincia y donde la pobreza fué creciendo hogar por hogar, está manejando los índices de relevamiento del año 2008. Estos índices, no reflejan la realidad que vivimos hoy, donde se produjo un notorio crecimiento en la cantidad de niños que hoy no pueden acceder a tener los elementos, producto de la crisis económica y de la consecuente desocupación que hoy atraviesan sus padres. Por tal, sostenemos que esta medida no sólo es insuficiente, sino deficitaria.
Como consecuencia y en disconformidad a la medida adoptada por el gobierno provincial, de proveer a cada niño con $ 60 para la compra de indumentaria y materiales escolares, la Mesa Coordinadora del Movimiento Barrios de Pie, convoca a movilizarse, mañana jueves 26 de febrero de 2009, a las 10 hs., en Plaza de las Américas (Av. Vélez sársfield 1500) hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.